El mundo del marketing está en permanente evolución para adecuarse a las nuevas necesidades y valores del público al que va dirigido. Las campañas publicitarias están llenas de referencias a la tecnología, la sostenibilidad, la digitalización… Y cada vez más interesadas en una figura protagonista: la mujer actual. Una mujer independiente y empoderada.

 

Definitivamente, el creciente liderazgo de las mujeres a nivel global también ha llegado al mundo de la publicidad. Un ámbito en el que se pretende reflejar la realidad de la mujer del siglo XXI y potenciar los referentes femeninos tanto para las generaciones actuales como futuras. En algunos países, este papel incluso se ha regulado ya por ley.

 

Movimientos internacionales como el #Metoo y las movilizaciones del 8 de marzo, han impulsado en los últimos años una nueva tendencia: el Femvertising. Una forma distinta de hacer publicidad en la que se proyecta una imagen real de la mujer, libre de estereotipos, desde una perspectiva feminista, y con un objetivo: empoderar a las mujeres y poner en valor el liderazgo femenino.

 

Femvertising

 

Aunque hemos progresado mucho en los últimos años, lo cierto es que todavía proliferan las campañas publicitarias que cosifican a las mujeres e insisten en roles de género ampliamente superados por una sociedad moderna.

 

Todos tenemos en la memoria anuncios de destacadas marcas de detergentes en las que siempre es una mujer la que lleva a cabo las tareas de limpieza del hogar. O marcas automovilísticas que siguen apostando por conductores hombres para promocionar sus últimos modelos. 

 

 

El lenguaje visual y verbal empleados en este tipo de campañas evidencian que queda mucho por hacer para llegar al público femenino, el 50% de la población y quien mayoritariamente tiene en sus manos las decisiones de compra.

 

Frente a esos mensajes que ayudan a perpetuar la desigualdad y los estereotipos en la empresa y en la sociedad , el nuevo marketing:

 

  • Muestra una imagen coherente con la igualdad de oportunidades
  • Visibiliza la presencia y liderazgo de las mujeres
  • Sensibiliza en igualdad
  • Promueve la reflexión sirviendo como modelo de expresión verbal, visual y escrita
  • Contribuye al desarrollo de la sociedad como parte de la Responsabilidad Social Empresarial

 

Por ello, creamos campañas reales y favorables para todos y todas para tu empresa. No te olvides de visitar Femvertising si necesitas un servicio de consultoría con perspectiva de género.