Contenidos digitales inclusivos
Vivimos en una sociedad en la que nos movemos y nos informamos a través de los medios digitales, ya sea visitando páginas webs, leyendo blogs o visualizando perfiles de redes sociales. La gran cantidad de información a la que tenemos acceso nos da la falsa sensación de que ésta puede llegar a todo el mundo, que es accesible. Por ello es importante crear contenidos digitales inclusivos.
¿Cómo estás leyendo este artículo: a través del móvil, tablet o del ordenador? ¿Si no pudieras ver, sabrías guiarte por los comandos de voz?
Cuando creamos contenidos en las diferentes interfaces no somos lo suficientemente conscientes de que nuestros contenidos no son igual de accesibles para todas las personas. Hoy hablamos de accesibilidad, en términos de inclusión, esto es, cómo la accesibilidad nos permite llegar a todos los usuarios y, especialmente, a aquellos que tienen alguna discapacidad.
En los últimos meses, se ha popularizado el subtitulado de vídeos. Es un buen ejemplo de Contenidos digitales inclusivos; subtitular los vídeos que permite, además de poder consumir este tipo de productos audiovisuales en silencio (por ejemplo, cuando vamos en el tren y no tenemos auriculares), llegar a más usuarios en las redes sociales, espacios donde todavía existe mucha discriminación y desigualdad de oportunidades.
Para conseguir ser más inclusivos digitalmente, primero debemos pararnos a pensar
Os dejamos una serie de recomendaciones muy útiles para personas dedicadas a proyectos digitales, comunicadores, desarrolladores web y diseñadores, a fin de repensar nuestros materiales e implementar mejoras de accesibilidad que hagan de nuestra empresa un espacio más inclusivo:
- Piensa en la accesibilidad desde el primer momento, desde la planificación. El diseño universal pretende desarrollar productos e imágenes que sean de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin necesidad de ajustes o adaptaciones según las necesidades individuales.
- Multidispositivo o responsive. Vivimos en un mundo multipantalla. Debemos tener en cuenta el medio por el cual nuestra audiencia accederá al contenido, por lo tanto, adaptarnos para mejorar su experiencia del usuario, facilitando la navegación, descarga y usabilidad.
- Creación de documentos con herramientas que nos ayuden a mejorar la accesibilidad. Programas como Microsoft Word, Adobe PDF, entre otros tienen integrados una funcionalidad que les permite revisar todos los elementos y detectar los posibles fallos.
- Informarse sobre las herramientas de lectura y entrada de datos de las que disponen las personas con alguna discapacidad sensorial, para entender su funcionamiento.
- Evitar que un contenido esté disponible solo en audio o video. La transcripción textual en los sitios web es fundamental.
- Uso del contraste de color adecuado. Debemos asegurarnos que el contenido textual y gráfico se distinga con facilidad en comparación con los otros elementos. El color no es el único medio visual que debemos utilizar. ¿Te has planteado si tu página web sería funcional si no pudieras ver los colores, si estuviera en blanco y negro?
- En redes sociales y en nuestras webs, es imprescindible el uso de textos alternativos que describan nuestras imágenes. Las principales plataformas de social media han implementado estas funcionalidades y ya están disponibles para todos los usuarios.
Y con estas recomendaciones, ya podéis empezar a pensar cómo adaptar vuestros contenidos para llegar a todos los usuarios. En todo caso, después de tomar conciencia lo mejor es realizar una auditoria de accesibilidad de vuestros escaparates virtuales, así como de inclusión en vuestra empresa.