Que la pandemia nos transformó como sociedad, es una realidad y que además está modificando nuestra forma de comunicarnos con nuevas redes sociales es incuestionable.
El gran “parón” en nuestras vidas generó un cambio en nuestras formas de comunicarnos durante un largo periodo de tiempo a muchas escalas. Convirtió nuestros hogares en improvisadas oficinas de trabajo, en clases (e incluso gimnasios) provocando innumerables dudas sobre qué estaba pasando y necesidades sobre cómo saber más.
En el “Quinto informe anual de Hootsuite” sobre las últimas tendencias globales en redes sociales se desvelan las principales tendencias en cuanto a comunicación y marketing del 2021.
Este informe pone de manifiesto que los profesionales del sector están realizando un enorme esfuerzo por mejorar la situación de las empresas tras la pandemia intentando generar experiencias digitales innovadoras (conectando con los clientes de manera más directa por ejemplo) y potenciando así el retorno de la inversión (ROI) con un marketing personalizado.
“Más de la mitad de las empresas (60%) planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión.”
Pero, ¿qué hay de esas nuevas redes sociales que han surgido o que han pillado auge? ¿Es la cercanía y la inmediatez el nuevo futuro de la comunicación?
Twitch es una plataforma (perteneciente a Amazon) con la que realizar retransmisiones en directo. Se venía enfocando principalmente a los videojuegos y transmisión de eSports, pero en su evolución dicha plataforma se ha abierto a más temas como política, humor o el activismo.
Esta nueva forma de comunicación, cuya característica por excelencia es la participación activa por parte de los usuarios, ha provocado que incluso partidos políticos y candidatos se animen a abrir sus perfiles para comunicarse con sus seguidores y también detractores.
En 2019, Twitch se ha logrado posicionar como la plataforma de streaming en vivo para videojuegos más vista con más de 2 millones de canales mensuales, 15 millones de usuarios activos al día y más de 100 millones cada mes.
Discord es una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak.
Estaba dirigido específicamente a gamers, agrupando un lugar en el que reunirse, coordinar juegos o hablar mientras jugaban (ya que una de sus características es que permite videollamadas y chat de voz y texto) pero esto ha ido cambiando.
Los usuarios también utilizan Discord como una plataforma comunitaria, como si se tratase de un foro para discutir diversos temas.
Clubhouse no tiene video, aunque si tiene “esencia” de foro sobre temas en concreto.
Lo que ha distinguido esta red de otras es que a falta de texto buenas son voces. ¡Si! Esta aplicación es solo de audio y en tiempo real.
En este caso, puedes iniciar una sala virtual o unirte a una en la que estén hablando otras personas.
Generalmente, solo un cierto número de personas puede hablar. Todos los demás solo tienen la opción de escuchar. Numerosas personalidades tienen sus perfiles: desde Elon Musk (el fundador de Tesla y SpaceX) a Mark Zuckerberg (el creador de Facebook).
Podríamos decir que las nuevas formas de comunicación, tienen en común una experiencia más cercana y sobre todo “más democrática” en el sentido de que la comunicación ha dejado de ser unidireccional para convertirse en un modo de compartir, participar y construir en común.
Las empresas, los partidos políticos, las fundaciones todo aquel que quiera estar en las redes sabe que a través de Reels, o de juegos en tiktok o de sesiones en las que discutir sobre un tema X, está seduciendo a su audiencia, algo que es imprescindible.